CarbonFeel
Semántica y Metodología de Cálculo de la Huella de Carbono
 
¿Cuántas Toneladas de CO2 equivalente emite una empresa tipo de determinado sector de actividad? ¿y una tipología de producto concreto?, ¿qué sectores de actividad son más intensivos?,  ¿en qué márgenes nos movemos?, ¿dónde está en mi empresa la verdadera carga de carbono?, ¿cómo navegar y con qué herramientas para poder mejorar y transmitirlo con total transparencia a las partes interesadas: clientes, proveedores, accionistas, administraciones y público en general?

Cuestiones de este tipo, son las que CarbonFeel trata de responder como un primer acercamiento a la comparabilidad de los resultados. Esta percepción de qué es mucho o poco es fundamental para llegar a perfilar empresas respetuosas con el Medio Ambiente.

CarbonFeel ofrece una nueva perspectiva  de la Huella de Carbono, una visión innovadora, elegante y comprensible a todo el público. El producto BubbleFeel permite a nuestras entidades colaboradoras una navegación por todos los capítulos de consumo de su corporación, y de esta forma poder detectar aquellos aspectos que son relevantes en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este proceso de decisión basado en el análisis de más de 400 capítulos de consumo, les permitirá acometer proyectos de ecoeficiencia y ahorro dirigidos a la transformación de los procesos de producción, o bien enfocar la reducción aguas arriba mediante la selección apropiada de aquellos proveedores de la cadena de suministro en donde la tipología del producto o servicio que ofrece sea especialmente intensiva en emisiones.

En este epígrafe presentamos experiencias reales de Huellas CarbonFeel realizadas en diferentes sectores de actividad a los que se les ha implementado el interface BubbleFeel. Los resultados son sorprendentes, el método de trabajo CarbonFeel cumple su misión principal, que no es otra que “organizar la información y el conocimiento respecto a la Huella de Carbono, haciéndolo universalmente útil y accesible a toda la sociedad”.

 

Instrucciones

Pulse en la imagen del estudio que desee explorar y se abrirá la ventana de navegación BubbleFeel, en la que podrá profundizar en el origen de la Huella de Carbono de la corporación estudiada.

Una vez situado en el océano de burbujas, actívelas, cada una ellas identifica por capítulo de consumo las toneladas de CO2 equivalente emitidas a lo largo del ejercicio evaluado; el tamaño de la burbuja le ayudará a identificar fácilmente las cargas de carbono.

Navegar por el océano BubbleFeel de su corporación le permitirá gestionar la Huella de Carbono del objeto de estudio (corporación, producto, servicio) de una forma fácil e intuitiva, lo que le facilitará  tomar las mejores decisiones para minimizar las burbujas susceptible de mejora. 

Tecnología

jQuery es una biblioteca de JavaScript, creada inicialmente por John Resig, que permite simplificar la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el árbol DOM, manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción con la técnica AJAX a páginas web. jQuery es software libre y de código abierto, posee un doble licenciamiento bajo la Licencia MIT y la Licencia Pública General de GNU v2, permitiendo su uso en proyectos libres y privativos.1 jQuery, al igual que otras bibliotecas, ofrece una serie de funcionalidades basadas en JavaScript que de otra manera requerirían de mucho más código, es decir, con las funciones propias de esta biblioteca se logran grandes resultados en menos tiempo y espacio.

BubbleFeel ha sido desarrollado gracias a los conocimientos y productos  proporcionados por Open Knowledge Foundation's y Github

BubbleFeel