CarbonFeel
Semántica y Metodología de Cálculo de la Huella de Carbono
 
  1. CarbonFeel está orientado al cálculo basado en estándares de cálculo aplicados en escenarios territoriales y sectoriales, ello implica que las empresas podrán apoyar sus cálculos en factores y patrones de cálculo acomodados a la realidad del país en donde se deriva el cálculo y la actividad empresarial objeto del mismo.

  2. Los estándares de cálculo son de libre acceso y por lo tanto totalmente transparentes a la sociedad, todos ellos están versionados en los diferentes escenarios (país, actividad, moneda) para uso y consulta pública de forma que todos los estudios poseen la versión de cálculo bajo la que ha sido sometido, lo que facilita la comparabilidad.

Orientada hacia la comparabilidad

Orientada al dato primario

Orientada al cumplimiento normativo

El Grupo Inter-Universitario de la Huella de Carbono, compuesto por investigadores de diversas Universidades españolas y coordinado por el Biólogo Marino Juan Luís Doménech, desarrollaron a lo largo de la primera década del siglo XXI una serie de trabajos que se materializaron en el denominado Método Compuesto de las Cuentas Contables (MC3) para el cálculo de la Huella de Carbono y Ecológica de una corporación; que supone, junto a los estándares de cálculo internacionales de más aceptación, la base metodológica de partida de la iniciativa CarbonFeel. En paralelo, con la aportación de los estudios del Doctor Adolfo Carballo, economista de la Universidad de Santiago de Compostela, proporcionó una visión pragmática más cercana a las inquietudes empresariales como era la extensión de MC3 al cálculo de productos y servicios, cerrando de esta forma el círculo de lo que sería la base metodológica del enfoque integrado CarbonFeel.

El trabajo desarrollado por el equipo coordinado por Juan Luís Doménech, le llevaron a él y a sus colaboradores a advertir la oportunidad de incorporar la potencia de las tecnologías de la información y en concreto la semántica ambiental para solventar el principal escollo de los estudios de Huella de Carbono, que no es otro la falta de intercambio y acceso a la información. En efecto, la dificultad y los altos costes de un cálculo sólo desaparecerían en el momento que la información pudiera estandarizarse e intercambiarse de forma fácil e incluso gratuita, tal como intercambiamos correos electrónicos, fotos u opiniones en las redes sociales. Si toda la cadena involucrada en un ciclo de vida pudiera compartir información, la idea de una Huella de Carbono accesible, transparente y comparable se haría realidad, esa fue su visión.

Juan Luís Doménech nos dejó en Abril del año 2012 tras larga enfermedad, ello no ha sido óbice para que el equipo CarbonFeel trabajara aún más duro para orientar la iniciativa hacia los principios y filosofía que Juan Luís se marcó al iniciar el proyecto. Desde estas líneas tomamos el testigo y agradeceremos siempre su generoso legado de conocimiento.

 
  1. Una de las controversias en el cálculo de la Huella de Carbono es la utilización de datos secundarios para realizar los estudios. Datos, muchos de ellos de difícil acceso desde el punto de vista económico, así como sobre la poca fiabilidad del origen de los mismos.

  2. CarbonFeel emite sus estándares de datos secundarios o factores de cálculo en información de libre acceso como primer punto de garantía y confianza en los cálculo.

  3. Sin embargo, CarbonFeel trabaja para un futuro de cálculo basado en datos primarios, todo el método y software desarrollado tiene como principio la orientación al dato primario, o lo que es lo mismo la Huella de Carbono real heredada de los proveedores.

  1. La estandarización de una metodología de cálculo de la huella de carbono de carácter mixto (corporativa y producto), no puede  dejar de ajustarse al estricto cumplimiento de las normas internacionales existentes más utilizadas, tanto a nivel corporativo (ISO 14069, ISO 14064 y GHG Protocol) como a nivel de producto (IS 14067 y PAS 2050).

  2. Los estudios CarbonFeel aseguran además de la accesibilidad, la transparencia y la comparabilidad de los resultados, el cumplimiento normativo en materia de reporting.

Inicio

La iniciativa