El Grupo Inter-Universitario de la Huella de Carbono, compuesto por investigadores de diversas Universidades españolas y coordinado por el Biólogo Marino Juan Luís Doménech, desarrollaron a lo largo de la primera década del siglo XXI una serie de trabajos que se materializaron en el denominado Método Compuesto de las Cuentas Contables (MC3) para el cálculo de la Huella de Carbono y Ecológica de una corporación; que supone, junto a los estándares de cálculo internacionales de más aceptación, la base metodológica de partida de la iniciativa CarbonFeel. En paralelo, con la aportación de los estudios del Doctor Adolfo Carballo, economista de la Universidad de Santiago de Compostela, proporcionó una visión pragmática más cercana a las inquietudes empresariales como era la extensión de MC3 al cálculo de productos y servicios, cerrando de esta forma el círculo de lo que sería la base metodológica del enfoque integrado CarbonFeel.
El trabajo desarrollado por el equipo coordinado por Juan Luís Doménech, le llevaron a él y a sus colaboradores a advertir la oportunidad de incorporar la potencia de las tecnologías de la información y en concreto la semántica ambiental para solventar el principal escollo de los estudios de Huella de Carbono, que no es otro la falta de intercambio y acceso a la información. En efecto, la dificultad y los altos costes de un cálculo sólo desaparecerían en el momento que la información pudiera estandarizarse e intercambiarse de forma fácil e incluso gratuita, tal como intercambiamos correos electrónicos, fotos u opiniones en las redes sociales. Si toda la cadena involucrada en un ciclo de vida pudiera compartir información, la idea de una Huella de Carbono accesible, transparente y comparable se haría realidad, esa fue su visión.
Juan Luís Doménech nos dejó en Abril del año 2012 tras larga enfermedad, ello no ha sido óbice para que el equipo CarbonFeel trabajara aún más duro para orientar la iniciativa hacia los principios y filosofía que Juan Luís se marcó al iniciar el proyecto. Desde estas líneas tomamos el testigo y agradeceremos siempre su generoso legado de conocimiento.