Sobre la calidad del dato.
CarbonFeel se apoya en las tecnologías de la información para aportar a los beneficios de un enfoque integrado los cimientos relacionados con la calidad del dato, o, lo que es lo mismo, la obtención de la huella de carbono ‘real’ de cada bien o servicio que consumimos. Ello resuelve uno de los grandes retos de los analistas relacionados con estudios de análisis de ciclo de vida, que no es otro que contar con la posibilidad de ‘ensamblar’ la huella ‘real’ o dato primario de cada uno de los eslabones que participan en los procesos del ciclo de vida del producto a calcular. Desde el punto de vista de un analista informático, este problema no es más que una deficiencia en el protocolo de comunicación entre los diversos interlocutores, cuya resolución requiere afrontar dos aspectos clave:
-
•Consenso en la semántica de cálculo a través de protocolos de comunicación de información.
-
•Cooperación de las partes a través de plataformas y software interoperable.
Sobre la transparencia
Todos los cálculos están basados en fuentes fiables de reconocido prestigio y pueden ser consultadas libremente por todas las partes en el esquema de cálculo consensuado sectorialmente. No existen criterios subjetivos para diseñar los límites del estudio ni criterios de corte, pues los alcances son completos. Debido a ello, los clientes y consumidores saben exactamente que el sello CarbonFeel asegura que los estudios han sido realizado en igualdad de condiciones para todas las organizaciones participantes además de cumplir los estándares de reporting establecidos (ISOs). Una empresa que afronta un proyecto CarbonFeel puede comunicar este hecho a las partes interesadas, que reconocerán los estudios sin ninguna desconfianza. La información no tiene carácter potencial; está próxima a la realidad empresarial de la organización y dispone de indicadores críticos, como la intensidad emisiva, que con todos los alcances incorporados proporciona una idea de la situación real de la empresa en lo referente a la contabilidad del carbono.
Sobre la accesibilidad.
Hacer llegar la Huella de Carbono a todo el tejido empresarial es clave, la ciencia del carbono no puede ser elitista. La información que se requiere para un proyecto de cálculo CarbonFeel reside en la empresa (como en cualquier contabilidad económica), no hay que conseguirla en la red de proveedores, ello proporciona plena autonomía en el cálculo, sin dependencia de otras organizaciones. Debido a ello, los tiempos de estudio se acortan exponencialmente. Este proceso se retroalimentará en el tiempo una vez se identifican elementos de automatización del cálculo e intercambio y ensamblado de la información entre organizaciones bajo protocolos de intercambio como Feel. Por otra parte, los costes de los proyectos bajan drásticamente al no requerir elaboración de mapas de procesos y la investigación posterior en toda la cadena ‘aguas arriba’. Todo esta accesibilidad a la información y por lo tanto en los precios repercute en la renovación anual de los estudios; y este aspecto es crucial; al igual que cualquier Director Financiero dispone de su su contabilidad económica incluso a nivel de producto mensualmente, un Director de Medio Ambiente dispondrá con CarbonFeel de su contabilidad ambiental basada en el indicador universal de la huella de carbono.
Sobre la compatibilidad.
CarbonFeel está abierta a introducir en su metodología base cualquier componente de otra metodología (factores, datos secundarios, patrones de cálculo ...) que permita la total compatibilidad de sus informes con normas internacionales de reporting emitidas por organizaciones de reconocido prestigio como son ISO, GHG Protocol, ICLEI, GFN , CDP, BSI, ... todo ello en beneficio de la accesibilidad, la transparencia y la comparabilidad de sus estudios de Huella de Carbono.
Hacia un etiquetado global y justo de toda la cadena.
Al ser un método completo e independiente de los cálculos de otros miembros de la cadena de suministro que no sea el proveedor de primer nivel o directo, y al tener el alcance totalmente delimitado, habilita la comparabilidad, requisito clave para el éxito de un etiquetado global. En el caso de productos, la unidad de la etiqueta de carbono siempre son las toneladas de CO2 por tonelada de producto, con lo cual no sólo se pueden comparar marcas diferentes de un mismo tipo de productos, sino también tipologías diferentes.
En un futuro próximo podrán diseñarse etiquetados Tipo III de huella de carbono de bienes y servicios de carácter sectorial, al asegurarse la comparabilidad de los resultados.
Sobre la reducción de emisiones y la ecoeficiencia.
Transformar los patrones de producción, implantar medidas de ecoeficiencia, y disponer de información para cambiar hábitos de consumo dirigidos hacia una compra verde que reduzcan la huella heredada (alcances 2 y 3) son los tres pilares básicos en una empresa que se dirija a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. CarbonFeel proporcionará información a las empresas sobre Huellas de Referencia que permitan explorar en qué capítulos de consumo su producción se aleja de dicha Huella media del mercado, lo que le facilitará emprender acciones hacia la mejora de sus procesos productivos, o bien identificando diseño de productos más respetuosos con el medio ambiente en el vector del cambio climático. Asimismo, dichos estudios de Bechmarking podrán identificar medidas de ecoeficiencia en consumos energéticos y materiales en nuestras actividades empresariales y procesos productivos. Por último, cambiar hábitos de consumo (compra verde) será posible si se basa en un etiquetado comparable en todo el ciclo de vida, tanto desde el punto de vista de dotar de información al consumidor final (B2C) de nuestros productos y servicios, como de proveernos de información de nuestra red de proveedores (B2B) que nos ayude a heredar la menor huella posible de los productos y servicios de los que me abastezco para mi sistema productivo. CarbonFeel incide en estos tres aspectos básicos.