CarbonFeel
Semántica y Metodología de Cálculo de la Huella de Carbono
 
El Cambio Climático se materializa de forma constante en nuestras vidas, cada día lo notamos con más nitidez, la sociedad empieza a ser consciente del problema con el que hay que lidiar, el mayor que ha tenido que abordar nuestra civilización, entre otras cosas, porque es la propia civilización la que está en peligro.

La juventud ha empezado a movilizarse adscribiéndose y apoyando iniciativas juveniles como el Movimiento Greta Thunberg.  Estos movimientos, de gran valor simbólico, nos ayudan a debilitar la posible consciencia negacionista que siempre ronda nuestra mente, como el del fumador que piensa que el cáncer nunca le visitará a pesar de la certeza científica del alineamiento entre cáncer y tabaco. Nuestros científicos ya han certificado en multitud de ocasiones el origen antropogénico del rápido, y ahí radica el verdadero peligro, Cambio Climático del Planeta.

Desde CarbonFeel pensamos que hay que dar un paso más y queremos ofrecer a la juventud, a través de sus escuelas, la posibilidad de ser un verdadero activista aprendiendo a Calcular la Huella de Carbono de su centro de estudios y demostrando a la sociedad que la Contabilidad del Carbono, no solo es necesaria y urgente en nuestras empresas e instituciones públicas, sino que además es sencilla de llevar a cabo. En definitiva, estos activistas demostrarán que solo es una cuestión de voluntad participar en la Lucha Contra el Cambio Climático.

Por su parte, todos los alumnos se llevarán consigo el conocimiento para materializar la Contabilidad del Carbono en un futuro próximo en sus empresas y negocios, y las escuelas serán un ejemplo ante empresas e instituciones públicas todavía remisas a llevar a cabo este tipo de gestión ambiental.

 

¿A quién va dirigido?

SchoolFeel está dirigido a centros de estudio de secundaria, bachillerato y formación profesional interesados en promover en su alumnado la consciencia ambiental para participar desde ya en la Lucha Contra el Cambio Climático.

¿Cómo se formaliza?

A través de un convenio de colaboración SchoolFeel el cual la reconoce ante la sociedad como entidad comprometida en los principios CarbonFeel. Un equipo de voluntarios seleccionado entre sus alumnos aprenderá a calcular la Huella de Carbono del centro de estudios y promoverá iniciativas de reducción de emisiones para años venideros. Se realizarán talleres informativos a todos los alumnos del centro informándoles de la problemática del Cambio Climático y mostrándoles cómo pueden ayudar reduciendo la Huella de Carbono de su Escuela a través de los resultados del estudio.

¿Qué se obtiene?

  1. Una entidad SchoolFeel obtiene las siguientes contraprestaciones:

  2. Sesión informativa sobre la problemática del Cambio Climático a alumnos y profesores del que se seleccionará el equipo de trabajo (un tutor y tres alumnos) que será formado en la metodología de proyectos de cálculo ProjectFeel y tecnología de cálculo y reporting BookFeel para la realización del estudio de la Huella de Carbono de la escuela y plan de reducción anual.

  3. Seguimiento asesoramiento y apoyo metodológico durante el estudio al equipo de trabajo.

  4. Una vez finalizado el estudio CarbonFeel gestionará el registro de la escuela en el Ministerio para la Transición Ecológica como entidad que ha calculado su Huella de carbono de organización bajo la norma ISO 14069; dicho registro está regulado por el Real Decreto 163/2014. La escuela recibirá el reconocimiento del Ministerio mediante el sello estipulado en el procedimiento. En casos de escuelas no pertenecientes al estado español se abordará el registro en el programa de gestión del país en cuestión si dicho registro existiera. Asimismo, si la escuela desea adherirse a un programa regional nuestra tecnología ReportFeel está configurada para el cumplimiento de diferentes estándares de reporting de las diferentes Comunidades Autónomas.

  5. A través de PortalFeel y mediante los resultados obtenidos, CarbonFeel facilitará un ranking que asegure la comparabilidad y la mejora continua de la escuela, y en definitiva del sector; dicho ranking está basado en la huella de carbono por alumno y hora lectiva, o lo que es lo mismo un alumno sabrá que huella de carbono emite estando una hora aprendiendo en su escuela, este dato tan elemental y fácil de entender le animará a contribuir con su esfuerzo a reducir dicha huella participando en el plan de reducción ideado por el equipo de trabajo para dicho año.

  6. Uso autorizado del Logo SchoolFeel en la página corporativa de la entidad, así como en el material publicitario o eventos que la entidad considere oportuno.

  7. Logo y link de la entidad en la sección de entidades CrewFeel de www.CarbonFeel.org.

  8. Recibirá información puntual de las actividades y noticias CarbonFeel a través de la asignación de una persona de la entidad a la lista de distribución de entidades SchoolFeel.

SchoolFeel