CarbonFeel
Semántica y Metodología de Cálculo de la Huella de Carbono
 
Los estudios de semántica ambiental abordados por CarbonFeel, solucionan buena parte de la escasez de información necesaria para un  proyecto de cálculo de la Huella de Carbono, esta metodología proporciona un lenguaje común entre los actores, lo que permite establecer conexiones entre redes de intercambio de información. A través de esta tecnología, CarbonFeel pone al alcance de la sociedad un verdadero diccionario electrónico en el que todas las reglas acordadas en determinado escenario nos permiten conocer cómo calcular, reportar, verificar y etiquetar una Huella de Carbono.

El lenguaje de metadatos Feel, acrónimo de Footprint Electronic Exchange Language, permite establecer las bases semánticas de los protocolos de comunicación entre computadoras para el intercambio de información relacionada con la Huella de Carbono. De carácter no comercial y desarrollado bajo la filosofía de software libre, son esenciales y suponen la columna vertebral del método de trabajo CarbonFeel. Describen las reglas de cálculo y el modelo de base de datos del software a desarrollar por consultoras y empresas de software. Columna vertebral que en ningún caso hay que entender como monolítica y rígida, sino que bajo una política de versiones asegura tres puntos esenciales para su aceptación:

  1. Flexibilidad a tendencias internacionales. Asegura que conforme vayan emergiendo normas y estándares de reporting a nivel internacional en cualquier de los aspectos relevantes para el cálculo (factores de emisión, algoritmos de cálculo, límites, etc ), el lenguaje irá adquiriendo las nuevas tendencias, lo que permitirá ofrecer a CarbonFeel certificados complementarios accesibles, transparentes y comparables además del cumplimiento propio de la norma en cuestión. 

  2. Flexibilidad territorial y sectorial. Estará estructurado por estándares territoriales y sectoriales de acuerdo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas  orientándose de acuerdo a las sensibilidades de cada país y sector en estudio. Ello es necesario pues cada actividad posee su propia semántica de cálculo.

  3. Orientado a datos primarios. Diseñado en niveles de confianza, desde el dato secundario propuesto como punta de partida, orientándolo hasta el objetivo final: el dato primario.

Todas estas reglas diseñadas por el comité técnico CarbonFeel y con apoyo de las entidades de investigación ResearchFeel, deberán ser la base de construcción de versiones de otras tres piezas tecnológicas del sistema CarbonFeel, como son ReportFeel, BookFeel, GuideFeel y los navegadores BubbleFeel y MapFeel

 

InputFeel

El interface InputFeel permite realizar una integración masiva de los datos de actividad desde proveedores a clientes, permitiendo acelerar y automatizar el proceso de captación de insumos. Asimismo es utilizado internamente desde los sistemas corporativos de la empresa (ERPs).

InputFeel es de especial utilidad en la captación de datos de actividad en proyectos de ciclos de vida colaborativos en los que los proveedores proporcionan la información básica de consumos.

DataFeel

El interface DataFeel permite integrar la huella de un determinado producto o servicio incluyendo los datos de actividad asociados a la misma.

DataFeel es de especial interés en proyectos puntuales de ciclo de vida colaborativos en los que proveedores que forman parte de un ciclo de vida proporcionan la huella de su producto o servicio que participa en el mismo, o bien de forma regular en el que la empresa  está interesada en incorporar en su huella corporativa el alcance 3 heredado de la red proveedores.

RuleFeel

El interface RuleFeel permite almacenar las reglas de los diferentes escenarios y experiencias. Este hecho  permite una rápida configuración de BookFeel importando la información que los equipos de consultoría requieren para su estudio en base a experiencias anteriores.

A modo de plantillas, RuleFeel almacena y suministra a próximos proyectos en un proceso de retroalimentación de información. Básicamente opera a modo de Reglas de Categoría de Producto pero en formato electrónico.

Tecnología

Feel está diseñado bajo los estándares XML Schema (XSD) que es un lenguaje de esquema utilizado para describir la estructura y las restricciones de los contenidos de los documentos XML de una forma muy precisa, más allá de las normas sintácticas impuestas por el propio lenguaje XML. Se consigue así una percepción del tipo de documento con un nivel alto de abstracción. Fue desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) y alcanzó el nivel de recomendación en mayo de 2001.

Los esquemas XSD permiten definir la gramática de lenguajes específicos para estructurar documentos grandes. A diferencia de otros lenguajes XML da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones se deben comunicar entre sí o integrar información. XML es una tecnología sencilla que tiene a su alrededor otras que la complementan y la hacen mucho más potente y con unas posibilidades mucho mayores. Tiene un papel muy importante en la actualidad ya que permite la compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una manera segura, fiable y fácil.

Footprint Electronic Exchange Language

SyncFeel

La sincronización masiva de huellas y datos de actividad asociados en una corporación puede realizarse gracias al interface SyncFeel, que permite establecer un diálogo continuo entre los sistemas corporativos (ERPs) y el BookFeel que consolida y  calcula la Huella.

Gracias a una automatización basada en SyncFeel, la empresa puede comprometerse a un seguimiento de la contabilidad del carbono periódico y sostenible económicamente.