El lenguaje de metadatos Feel, acrónimo de Footprint Electronic Exchange Language, permite establecer las bases semánticas de los protocolos de comunicación entre computadoras para el intercambio de información relacionada con la Huella de Carbono. De carácter no comercial y desarrollado bajo la filosofía de software libre, son esenciales y suponen la columna vertebral del método de trabajo CarbonFeel. Describen las reglas de cálculo y el modelo de base de datos del software a desarrollar por consultoras y empresas de software. Columna vertebral que en ningún caso hay que entender como monolítica y rígida, sino que bajo una política de versiones asegura tres puntos esenciales para su aceptación:
-
•Flexibilidad a tendencias internacionales. Asegura que conforme vayan emergiendo normas y estándares de reporting a nivel internacional en cualquier de los aspectos relevantes para el cálculo (factores de emisión, algoritmos de cálculo, límites, etc ), el lenguaje irá adquiriendo las nuevas tendencias, lo que permitirá ofrecer a CarbonFeel certificados complementarios accesibles, transparentes y comparables además del cumplimiento propio de la norma en cuestión.
-
•Flexibilidad territorial y sectorial. Estará estructurado por estándares territoriales y sectoriales de acuerdo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas orientándose de acuerdo a las sensibilidades de cada país y sector en estudio. Ello es necesario pues cada actividad posee su propia semántica de cálculo.
-
•Orientado a datos primarios. Diseñado en niveles de confianza, desde el dato secundario propuesto como punta de partida, orientándolo hasta el objetivo final: el dato primario.
Todas estas reglas diseñadas por el comité técnico CarbonFeel y con apoyo de las entidades de investigación ResearchFeel, deberán ser la base de construcción de versiones de otras tres piezas tecnológicas del sistema CarbonFeel, como son ReportFeel, BookFeel, GuideFeel y los navegadores BubbleFeel y MapFeel.