Su proyecto ProjectFeel, sea un estudio corporativo o el ciclo de vida de un producto, puede promover en la red de proveedores la cultura por la Huella de Carbono afrontándolo desde una perspectiva colaborativa, son los proyectos denominados JoinFeel, en los que gana la entidad que inicia el proceso, las entidades participantes y por supuesto el Medio Ambiente.
En los proyectos JoinFeel son los proveedores quienes proporcionan el dato real de la Huella heredada que la empresa requiere para el cálculo. La tecnología proporcionada por CarbonFeel basada en los estándares Feel de intercambio electrónico de información y en su herramienta BookFeel facilitan y promueven la colaboración. Mediante un proyecto JoinFeel se crea una red colaborativa que permite incidir en dos aspectos vitales en un estudio de Huella de Carbono y que están inversamente relacionados a saber: el coste económico del proyecto y la incertidumbre de los resultados.
Efectivamente, en la actualidad los proyectos de corte clásico (no colaborativos) es la entidad contratante quién adopta la responsabilidad de los costes, en este punto hay dos opciones: o reducir el coste adoptando información de bases de datos secundarias y por tanto aumentando la incertidumbre del cálculo; o bien ampliando la investigación en toda la red de proveedores y reduciendo la incertidumbre de los resultados pero asumiendo el alto coste de investigación en la red de proveedores en alcance.
Los estudios colaborativos JoinFeel zanjan la dicotomía coste-incertidumbre al distribuir de forma equitativa el coste a todos los participantes de la red y al mismo tiempo reducir la incertidumbre pues adoptamos información basada en datos primarios que cada proveedor comparte. En definitiva, mientras más participantes tenga la red menor coste para cada uno de ellos y menor incertidumbre en los resultados, es un principio básico de la economía colaborativa a la que el mundo se está dirigiendo. En este punto, los servicios de consultoría se dirigen más a los servicios de creación y articulación de redes colaborativas que al propio cálculo de la Huella, pues una vez articulada la red, el cálculo se convierte en un simple proceso de ensamblado de información sostenida en el tiempo.