CarbonFeel
Semántica y Metodología de Cálculo de la Huella de Carbono
 
Los proyectos de cálculo y reporting CarbonFeel se materializan a través del servicio ProjectFeel. Este tipo de estudios, denominados de enfoque integrado, le proponen a su organización un método de trabajo totalmente estandarizado, en el que se analizan alcances completos y paradójicamente a un menor coste que en otro tipo de enfoque parcial, pues está alineado a la dimensión de la corporación tal como ocurre en una contabilidad analítica.

Un estudio realizado bajo los estándares ProjectFeel le facilitará información vital para detectar consumo de recursos con alta Huella de Carbono, y por lo tanto, proveedores que suministran productos y servicios altamente  intensivos energéticamente así como procesos de producción poco eficientes. Todo ello le permitirá emprender medidas cuyo resultado sea la reducción de la Huella de sus productos y servicios, posicionando a su empresa como una entidad verdaderamente comprometida en la Lucha Contra el Cambio Climático.

 

ProjectFeel

ConsultingFeel
SetupFeel
CountingFeel
CheckFeel

Tareas correspondientes a la etapa de análisis por parte del equipo de consultoría. En ella se detectan los elementos requeridos para la configuración de las herramientas que formarán parte de la tecnología para calcular, reportar y realizar el seguimiento de la huella  del objeto de estudio, como puede ser una corporación, un producto, una ciudad, o un evento. En ejercicios de cálculo o años posteriores esta etapa se reduce drásticamente pues su misión se  centrará exclusivamente   en detectar posibles cambios en el escenario de cálculo, los cuales se aplicarán en la etapa SetupFeel.

Establecidos los requerimientos del escenarios, desde la estructura de fuentes de emisión, la estructura analítica, norma o protocolo de reporting, algoritmos, factores, etc se pasa a la etapa de configuración de las herramientas BookFeel. Esta etapa pueden  abordar configuraciones sencillas establecidas en tan solo una semana o representaciones de escenarios complejos que abordan varias semanas de configuración. En ejercicios posteriores esta etapa tan solo se ocupa de actualizar factores y reproducir posibles cambios detectados en la estructuras de cálculo.

Establecida la configuración, los equipos de consultoría emprenden el trabajo de campo de exploración de los datos de actividad que el escenario requiere para el cálculo. A continuación se introducen los datos en la herramienta, bien de forma manual, o bien mediante el intercambio electrónico de información que proporciona el lenguaje Feel, lo que permite generar entornos colaborativos total o parcialmente automatizados reduciendo los costes y tiempos de esta etapa. Una vez introducidos los datos se procede al cálculo y paso a la etapa siguiente.

Verificado el cálculo, se procede a la generación automática del reporting establecido en el escenario. Reporting que puede estar alineado a un estándar, norma o protocolo o bien informes personalizados para la corporación contratante. Se generan los navegadores BubbleFeel y la guía metodológica GuideFeel, la cual permite explorar de forma transparente todos los algoritmos y factores aplicados en el escenario, siendo por ello un material imprescindible para posibles verificaciones de terceros. Por último se aborda el progreso  de medidas de reducción aplicadas mediante las funcionalidades de  análisis comparativo de huellas.

Proyectos colaborativos

Su proyecto ProjectFeel, sea un estudio corporativo o el ciclo de vida de un producto, puede promover en la red de proveedores la cultura por la Huella de Carbono afrontándolo desde una perspectiva colaborativa, son los proyectos denominados JoinFeel, en los que gana la entidad que inicia el proceso, las entidades participantes y por supuesto el Medio Ambiente.

En los proyectos JoinFeel son los proveedores quienes proporcionan el dato real de la Huella heredada que la empresa requiere para el cálculo. La tecnología proporcionada por CarbonFeel basada en los estándares Feel de intercambio electrónico de información y en su herramienta BookFeel facilitan y promueven la colaboración. Mediante un proyecto JoinFeel se crea una red colaborativa que permite incidir en dos aspectos vitales en un estudio de Huella de Carbono y que están inversamente relacionados a saber: el coste económico del proyecto y la incertidumbre de los resultados.

Efectivamente, en la actualidad los proyectos de corte clásico (no colaborativos) es la entidad contratante quién adopta la responsabilidad de los costes, en este punto hay dos opciones: o reducir el coste adoptando información de bases de datos secundarias y por tanto aumentando la incertidumbre del cálculo; o bien ampliando la investigación en toda la red de proveedores y reduciendo la incertidumbre de los resultados pero asumiendo el alto coste de investigación en la red de proveedores en alcance.

Los estudios colaborativos JoinFeel zanjan la dicotomía coste-incertidumbre al distribuir de forma equitativa el coste a todos los participantes de la red  y al mismo tiempo reducir la incertidumbre pues adoptamos información basada en datos primarios que cada proveedor comparte. En definitiva, mientras más participantes tenga la red menor coste para cada uno de ellos y menor incertidumbre en los resultados, es un principio básico de la economía colaborativa a la que el mundo se está dirigiendo. En este punto, los servicios de consultoría se dirigen más a los servicios de creación y articulación de redes colaborativas que al propio cálculo de la Huella, pues una vez articulada la red, el cálculo se convierte en un simple proceso de ensamblado de información sostenida en el tiempo.

 

Ciclo de vida ProjectFeel